El programa Mejores Amigos busca ayudar a personas vulnerables que conviven con animales de compañía cubriendo todas las actuaciones que se requieran para garantizar la salud física y emocional de los mismos.

¿Quién se puede beneficiar del veterinario gratis? 

Mejores Amigos está dirigido a cualquier persona que se encuentre en situación de vulnerabilidad acompañada de animales, que sea usuaria de los Servicios Sociales, así como de las ONG que gestionen situaciones de sinhogarismo y familias con escasos recursos y con vulnerabilidad acreditad.

Es importante recalcar este último punto, como también veremos después: se necesita acreditar documentalmente la situación de vulnerabilidad que será certificada por FAADA, un agente de servicios sociales y el propio Ayuntamiento del municipio en el que viva el individuo o la familia.

En este sentido, las personas beneficiarias pueden estar en una de las siguientes situaciones: 

-Personas en situación de sintecho 

-Personas en situación de sinhogarismo 

-Víctimas de violencia de género (que no estén aún acogidas por el programa Viopet)

-Personas que residen en infraviviendas 

-Personas mayores con pensiones mínimas 

-Personas que, aun teniendo hogar, viven en condiciones precarias en situación de vulnerabilidad económica 

¿Cómo acceder al programa ‘Mejores Amigos’? 

Deberás acudir a los Servicios Sociales de tu entorno pidiendo ayuda para tu animal. Estos se encargarán de realizar un primer filtraje del vínculo referido activando los procedimientos adecuados.

Para poder acceder al programa en caso de que se determine el vínculo positivo, la persona deberá pedir soporte para la atención veterinaria gratuita de los animales de personas vulnerables a través de un documento.

Así mismo, también se debe completar el documento de vulnerabilidad que debe ser firmado por el trabajador social encargado del caso y sellado por el ayuntamiento. Ambos documentos cumplimentados han de enviarse al siguiente correo: mejoresamigos@faada.org

¿Cómo acceder al veterinario gratis? 

Una vez recibida la documentación, FAADA se encarga de gestionar el caso e iniciar la búsqueda del centro veterinario más cercano coordinándose con los Servicios Sociales para programar la fecha y la hora de la cita para atender al animal del usuario registrado en el programa. Una vez realizado el servicio, la FAADA es la que se encarga del pago de la factura recibida que irá acompañada de su ficha. 

¿Qué actuaciones veterinarias se incluyen? 

Principalmente son la vacunación, identificación, desparasitación, esterilización, eutanasia humanitaria justificada e incineración, hasta agotar los recursos disponibles, tal y como matizan los gestores del programa.

No obstante, también se incluyen las actuaciones veterinarias necesarias que requiera cada animal para garantizar su salud física y emocional lo que abre la puerta a otras intervenciones más costosas siempre que sean justificadas por el veterinario que se ocupe de analizar la situación de cada animal.