Empieza la temporada de muda en gatos, así podemos combatir las peligrosas bolas de pelo

Las bolas de pelo es una de las preocupaciones más habituales en el cuidado y mantenimiento de nuestros compañeros felinos. Los gatos, el animal de compañía más pulcro y limpio, dedican gran parte de su día en el acicalado, por lo que es normal que ingieran su propio pelo mientras realizan esa tarea y, por lo tanto, se forme bolas de pelo en su estómago, algo que se pronuncia más durante la época de muda.

Este pelo pasa a través del tracto digestivo, sin producir ningún tipo de alteración pero, hay momentos en los que se puede obstruir, por la cantidad, juntándose con restos de comida y forme una especie de maraña.

Cuando ocurre esto, lo normal es que el gato termine expulsándolas, en forma de vómito, también puede ocurrir que la obstrucción avance a través del sistema digestivo y llegue al intestino, lo que supondría un problema, ya que puede provocar que se bloquee.

Qué síntomas vemos si tenemos bolas de pelo atascadas u obstruidas

Náuseas, vómitos, anorexia, falta de apetito y que nuestros gatos se encuentres decaídos o con falta de fuerza, muchos gatos se esconden, ya que son animales que tienen tendencia a que cuando les duele algo, ocultarse.

Cómo disminuir las bolas de pelo

Controlar que tenga una buena hidratación, podemos aumentar las dietas caseras, humedecerla en agua y darles calditos para darle un poquito de sabor y por supuesto, una forma de prevenir las bolas de pelo es el cepillado habitual, algo necesario en todos los gatos y muy importante en aquellos de pelo largo.

La fibra en la dieta de nuestros gatos, ayuda mucho a aumentar el tránsito intestinal y a que todos estos pelos que se van tragando y que pasan por todo el intestino vayan avanzando de forma normal para ser expulsados poquito a poco con las heces.