Síndrome vestibular en perros, ¿qué es?

El sistema vestibular es el encargado de mantener el equilibrio y coordinar la posición del perro

Cuando los perros ladean la cabeza puede significar incomprensión de lo que se les dice o de un momento en particular. Sin embargo, esta común posición de cabeza puede ser un síntoma clave de que nuestro perro está sufriendo el síndrome vestibular en perros.

Esta alteración neurológica debe ser examinada y evaluada por un veterinario especializado en neurología para poder diagnosticar con certeza el origen de dicha patología. Normalmente, el síndrome vestibular en perros suele ser consecuencia de una lesión en el oído interno, en el nervio craneal o en el tronco encefálico.

Sus síntomas más comunes suelen ser ladeo de la cabeza, movimientos rítmicos de los ojos, pérdidas de equilibrio, giros hacia el mismo lado que inclina la cabeza o colocación anormal de los ojos.

Tratamiento del síndrome vestibular en perros

En caso que el síndrome vestibular en perros provenga del oído, será necesario tratar dicha otitis. Sin embargo, si viene provocado a nivel central, será necesario evaluar el caso de cada animal para determinar qué tipo de medicación es la más adecuada y si la cirugía puede ser una opción. Además, es sumamente aconsejable proporcionar al animal una terapia médica de rehabilitación para corregir problemas musculares y posturales que se hayan podido ver modificados por el síndrome.

Si el perro presenta infección, eluso de antibióticos es fundamental. Además, si el síndrome vestibular en perros cuenta con un pronóstico bueno, suele ofrecer mejoras en un periodo aproximado de 10 días.

Tipos de síndromes vestibular

-Síndrome vestibular idiopático: tiene lugar cuando no cuenta con signos neurológicos o se desconoce el origen de los síntomas. Suele aparecer de forma aguda y es más frecuente en los cachorros de determinadas razas caninas. Normalmente esta alteración suele corregirse sola entre los dos y cuatro meses de edad.

-Síndrome vestibular periférico: las causas de su aparición están relacionadas con problemas en el oído interno que, normalmente, se producen por la presencia de cuerpos extraños en el conducto auditivo. Es importante buscar una solución efectiva a dicha otitis para evitar complicaciones posteriores.

-Síndrome vestibular central: cuando afecta al cerebro o al tronco encefálico. Las causas de este tipo de síndrome vestibular pueden ser por problemas inflamatorios, vasculares o neoplasias.

FUNDAMENTAL acudir al veterinario para poder determinar el origen de los síntomas relacionados con el síndrome vestibular en perros.