¿Qué es la bolsa primordial de los gatos?

La bolsa primordial en gatos es la piel flácida que se suspende de la barriga de algunos felinos. Se podría describir como un pellejo que cuelga y se mueve con el movimiento del gato. 

Está situada entre las extremidades traseras, y es un exceso de piel y grasa que no tiene nada que ver con el sobrepeso, aunque pueda resultar fácil asociarlo a la piel colgante de las personas que han perdido mucho peso.

Para evitar la obesidad en tu gato es muy importante que lo revises de vez en cuando, palpándole las costillas. Si no puedes palparlas, o te resulta difícil, podría ser por un exceso de peso. Sin embargo, lo mejor es consultar con tu veterinario de confianza para que pueda pesar, medir y explorar a tu gato  y así asegurar su buen estado de salud.

¿Para qué sirve la bolsa primordial en gatos?

La bolsa primordial en gatos no parece tener una función excepcional, aunque se cree que es una transmisión genética que han heredado los gatos domésticos de hoy en día de los gatos salvajes del pasado.

Protección. En la parte abdominal hay algunos órganos muy importantes que conviene proteger. Cuando los gatos usan las patas traseras para defenderse y golpear fuertemente. Según esta teoría, la bolsa primordial en gatos es una protección ante peleas o impactos.

Facilita el movimiento. Al ser un exceso de piel, la bolsa primordial en gatos ayuda a que el gato se estire con mayor comodidad cuando corre o salta. Esto se traduce en movimientos extensos para cazar, correr o moverse por las alturas.

Almacén de alimentos. También podría ser un almacenaje de grasa, función extremadamente útil en los gatos salvajes, ya que ellos tenían que aguantar épocas, como el invierno, en que la comida escaseaba. Además, al ser una piel muy elástica, les permite ocupar todo el espacio de su estómago con alimento, lo que es una gran ventaja, pues puede comer toda la presa de una vez.

La bolsa primordial en gatos no depende de las características concretas del animal, ya que cualquier gato doméstico, ya sea macho o hembra, adulto o viejo, mestizo o de raza, puede tener esta bolsa. Como hemos dicho, es una herencia adquirida de los gatos salvajes y, como tal, es frecuente que la veas en gatos callejeros.