Alfombras olfativas para perros: qué son, para qué sirven y por qué son recomendables. 

Ayudan en casos de estrés, miedo o ansiedad a que el perro gane seguridad en sí mismo y a mejorar su autoestima.

El olfato es uno de los sentidos más desarrollados en los perros. Con él reconocen absolutamente todo lo que les rodea ya que, para ellos, su nariz es tan importante como para nosotros la vista. Es por este motivo que nuestros peludos se paran a oler todo cuando salimos de paseo, por ejemplo, ya que les ayuda a sentirse seguros en el entorno y saber qué perros o personas han paseado por allí anteriormente, entre otros.

Por estos motivos, como dueños responsables, es nuestro deber cuidar del olfato de nuestros peludos y proporcionarle una buena estimulación, que además va a divertir y entretener a nuestros perros. Es por esto que existen las alfombras olfativas.

Hay muchos tipos de alfombras olfativas pero, en general, están hechas de tiras de tela (de diferente longitud) entre las que se esconden premios para el perro. Se han puesto de moda en los últimos años como una herramienta de modificación de conducta y estimulación olfativa y mental del animal.

Beneficios para nuestros peludos

Multitud de expertos y educadores caninos afirman que utilizar alfombras olfativas con nuestros peludos tiene numerosos beneficios. Por ejemplo, ayudan en casos de estrés, miedo o ansiedad a que el perro gane seguridad en sí mismo y a mejorar su autoestima.

Como ya hemos dicho anteriormente, favorecen a la capacidad de concentración de nuestros perros, así como ayudan a que se relajen y, además, les entretiene y divierte mucho ya que al final son ellos mismos los que quieren buscar los premios, es muy motivador para ellos.

También, las alfombras olfativas son una buena opción para días de lluvia en los que tenemos que dar un paseo rápido con nuestro peludo. Volver a casa y prepararles un juego de búsqueda con ella puede estimularles y suplir un poco su necesidad de actividad, aunque no debemos de sustituir nunca los paseos largos y otras actividades, solo en casos puntuales.