En la nueva ordenanza reguladora del servicio de transporte público urbano de viajeros en autobús se permitirá que accedan al TUS en un bolso o trasportín.

El Ayuntamiento de Santander inició hace un año la tramitación de la nueva ordenanza reguladora del servicio de transporte público urbano de viajeros en autobús (TUS) mediante una consulta pública a través de la web municipal, donde ciudadanos, organizaciones y asociaciones interesadas podrán realizar sus aportaciones y sugerencias.

La nueva ordenanza quiere garantizar un transporte público competitivo y eficaz, que favorezca la mejora de la movilidad urbana, promueva una menor necesidad de desplazamientos motorizados privados y una mayor calidad del medio ambiente urbano.

Entre las modificaciones que va a recoger la nueva ordenanza hay una que ha adelantado la alcaldesa de Santander, y afecta a los propietarios de perros considerados de pequeño tamaño. Esta es una demanda que le han hecho llegar a la propia alcaldesa de la ciudad varios ciudadanos y que ella ha considerado que es una reivindicación justa.

Ahora sólo pueden subir perros guía a los autobuses municipales y cualquier otro animal no tienen permitido el acceso al TUS, pero en la nueva ordenanza que no estará aprobada hasta dentro de unos cinco o seis meses, se va a incluir que los perros de pequeño tamaño puedan viajar en el autobús siempre y cuando sus dueños les lleven dentro de un trasportín o en todo caso, en un bolso, mochila o similar.

La nueva ordenanza deberá ser aprobada en el Pleno Municipal, algo que según ha estimado Gema Igual no será antes de cinco meses.