Un collar inteligente para perros que es como un «Apple Watch»

La tecnología también proporciona interesantes herramientas para los amantes de las mascotas en forma de apps, y aunque ya existen en el mercado distintos modelos de collares para mascotas con funciones de geolocalización, la propuesta de Invoxia añade una peculiar innovación al trasladar al mundo canino algunas de las características habituales en las pulseras inteligentes y los smartwatches, hasta el punto de casi poder hablar de «un Apple Watch para perros».

Y es que este collar inteligente es capaz de monitorizar los signos vitales del mejor amigo del hombre, además de servir también como localizador GPS, con lo que en caso de que el perro escape o se pierda puede rastrearse, recibiendo también alertas en caso de que salga de un área geográfica determinada.

En Invoxia han empleado tecnología capaz de monitorizar tanto la respiración como el pulso del animal portador del collar. Gracias a procesos de inteligencia artificial interpreta las señales captadas por los sensores incorporados en el collar, que integra además acelerómetros y GPS. 

Algunas de las peculiaridades de estos sensores ofrecen capacidades tan sorprendentes como ser capaces de detectar la longitud del pelo del perro y su movimiento en torno al collar, a fin de calcular la actividad del can mediante algoritmos, en combinación con los datos ofrecidos por los sensores cardiacos, de respiración y de posición.

Con estos sensores el usuario puede efectuar un minucioso seguimiento de la actividad física del perro, identificando tanto si corre, pasea o duerme como si está comiendo, bebiendo o ladrando.

Gracias a estos sensores el collar no necesita que en su colocación se ajuste tanto al cuello como sucede con las pulseras inteligentes, con lo que el perro gana en comodidad mientras sigue cumpliendo sus funciones. Entre ellas, y gracias a tecnologías como el GPS, el Bluetooth, el WiFi y el LTE permite conectarse con un teléfono móvil donde se instala una app para monitorizar la información recibida desde el collar.

Con todas esta información puede llevarse a cabo un minucioso seguimiento en caso de problemas de salud del perro, procesos postoperatorios o para comprobar la evolución de  tratamientos veterinarios. En algunos casos puede permitir incluso la prevención de posibles problemas de salud de la mascota.

Finalmente el collar inteligente canino de Invoxia dispone de una funda para poder limpiarla sin afectar al conjunto de sensores. En cuanto a las limitaciones, en la actualidad Invoxia sólo se ofrece en tamaños mediano a grande, por lo que no resultaría aconsejable para razas pequeñas. Una de las razones es que resulta más complicado adaptar estos sensores en collares de menor tamaño, por lo que por el momento, y junto a las razas caninas de pequeño tamaño, tampoco parece que vaya a haber disponibilidad de este tipo de collares inteligentes para los gatos.