Verano 2022: qué razas de perros sufren más el calor

Se acerca la temporada de verano 2022 y las temperaturas alcanzaron niveles históricos: qué perros son los que más sufren el calor y cómo ayudarlos a aguantar las altas temperaturas.

Los golpes de calor no son extraños y no hay que olvidar que estos también afectan a las mascotas, particularmente a los perros, ya que son casi la única mascota a la que se saca a pasear por la calle o la plaza, donde el aire acondicionado falta y el abrumante calor se hace presente.

Según los expertos, en cifras generales, la temperatura corporal natural de los perros se encuentra alrededor de los 39 grados y cuando se encuentran bajo altas temperaturas esta puede ascender incluso a los 42 grados. También, es bueno saber que los cachorros y los perros viejos suelen ser más susceptibles al calor.

Con esto en mente, es una buena idea saber cuales son las razas caninas que más sufren el calor y contar con los conocimientos y consejos necesarios para poder ayudar a que la temporada de verano no sea tan abrumadora para las mascotas.

Las Razas de Perro que más sufren el calor

En principio, es bueno saber que aunque haya razas que sufran el calor más que otras, los perros siempre sufren el calor más que los humanos porque no tienen glándulas sudoríparas, sino que expulsan el calor por la boca – por lo cual jadean y sacan la lengua – y la nariz.

Siempre hay que estar atento a las narices de los perros y al jadeo: si la nariz se encuentra seca, es decir no está húmeda, esto es sinónimo de una subida de calor. También, si el perro está salivando mucho, esto puede ser una indicación de que padece mucho calor.

Los expertos también señalan que no siempre mucho pelaje es sinónimo de no aguantar altas temperaturas. Incluso, se ha estudiado que es mejor no rapar a los perros durante el verano ya que, para ellos, el pelaje actúa como una capa aislante que les permite mantenerse frescos.

En otro aspecto, un factor que sí afecta que tanto el animal aguante el calor es el peso: es importante mantener a las mascotas en un peso saludable y controlar que no se encuentren valores de obesidad, ya que los perros de gran peso son más propensos a golpes de calor.

Con eso mente, es válido decir que no existe un listado específico de cuáles son las razas caninas que más sufren el calor. Sin embargo, existen algunas razas que soportan menos las altas temperaturas:

  • Chow Chow
  • Bulldog
  • Bulldog Francés
  • Pug
  • Golden Retriever
Las Razas de Perros que menos sufren el calor
  • Doberman: en general, las razas de perros que tienen hocicos alargados aguantan más el calor. También entran en está categoría los galgos y los bracos, entre otros.
  • Chihuahua: no soportan el frío y el calor es el ambiente ideal para ellos. Su pequeño tamaño y poco pelaje los identifica como una raza ideal para aguantar las altas temperaturas.
  • Jack Russell Terrier: son una raza energética que suelen, en líneas generales, gozar de buena salud y esto les permite soportar las altas temperaturas con muy pocos inconvenientes.
  • Rottweiler: el pelaje de está raza cuenta con capas exteriores que los aíslan y los mantienen secos, por lo que, siempre que haya agua cerca, podrán soportar el calor sin problemas.
  • Lhasa Apso: por su nariz chata y largo pelaje suena raro que está raza aguante el calor, pero la clave está en que el pelaje de este pequeño perro cumple la función de protegerlos del sol.