Así será la nueva ley de protección animal en España

A partir del pasado 5 de Enero, los animales de compañía son considerados seres sintientes. ¿Qué implica en la práctica esta modificación legal?

El 2022 parece presentarse como el año en el que España cambiará su relación con la protección animal. A partir del pasado 5 de enero entró en vigor en nuestro país la modificación del régimen jurídico que trae consigo el preámbulo de la Ley de Protección Animal que reconoce a los perros y gatos como «seres vivos dotados de sensibilidad».

Esta modificación implica, en la práctica, cambios como que habrá que tener su bienestar en cuenta en caso de separación o divorcio, no podrán ser incluidos en las deudas hipotecarias como pertenencias y se aspira a controlar mejor las poblaciones de animales.

A lo largo del resto del año se espera la prohibición del sacrificio salvo por motivos médicos, el veto de la fauna salvaje en los circos y el fin de la venta de mascotas en las tiendas. Con todos estos cambios, se espera que la ley esté lista para verano y pueda entrar en vigor para el 2023.